¿Cuál fue la primera emisora de radio de España?
-
1. ¿Cuál fue la primera emisora de radio de España?
La primera emisora de radio en España fue Radio Ibérica. La emisora fue fundada en el año 1924 en Madrid. Radio Ibérica contaba con una programación diaria. Empezó a emitir en las instalaciones del Paseo del Rey, en Madrid, durante la dictadura de Primo de Rivera.
Dentro de su programación incluían información de la actualidad del momento y conciertos del Teatro Real. Algunos de sus programas son los boletines informativos como "Gaceta Radio", que incluía crónicas, noticias o sucesos. También contaban con información sobre el extranjero, cartelera de espectáculos, tanto de cine como de teatro y cubrían la información de cada provincia. Más adelante contaban con un espacio reservado a las informaciones meteorológicas del país, durante los primeros meses fue una gran fuente de ingresos. Aunque debido a los problemas económicos no pudieron mantener una programación diaria.
Los propietarios de Radio Ibérica supieron utilizar las simpatías con el nuevo régimen para mejorar sus posicionamiento, ya que estos les facilitaban materiales como transmisores. Esto hizo que Radio Ibérica se posicionara como emisora paraoficial. A pesar de que tenían muy buena relación con el régimen y contaban con grandes aparatos de calidad, Radio Ibérica no era la primera emisora más escuchada. La más escuchada fue Unión Radio, una emisora de la familia Orbe.
A pesar de las buenas intenciones de mantener la emisora abierta, los empresarios de Radio Ibérica no pudieron hacer frente a la cantidad de gastos que tenían como: conciertos, pago de orquestas o mantenimiento y reformas de los equipos técnicos. Por lo que Radio Ibérica cierra su emisora en mayo de 1924. En cuanto consiguen nuevas formas de financiación vuelven a abrir el proyecto pero únicamente cuatro horas al día y bajo el nombre Radio Madrid. Tras años de numerosos intentos su cierre definitivo sucede en 1926.
Hay que destacar que Radio Ibérica no tenía licencia gubernamental, por lo que las primeras emisoras de radio con licencia gubernamental fueron Radio España y Radio Barcelona.
En la Guerra Civil, el 19 de enero de 1937, el bando franquista fundó Radio Nacional de España quedando el resto de emisoras incautadas.