Noticias de emisoras de radio

España se queda atrasada en la apuesta por la radio digital

2022-11-06 13:17:00

España se ha quedado atrasada en la apuesta por la radio digital en comparación con otros países europeos. En los últimos años varios países de Europa han avanzado en el desarrollo del sistema de licencias de la radio digital, algo que en España aún está muy rezagado. Algunas comunidades como Castilla León tenían paralizado hasta hace poco el proceso de repartición de 138 licencias con frecuencia modulada a radios digitales desde que se aprobó el Plan Técnico Nacional en 2006. El resultado de este concurso no ha sido positivo, ha producido una lucha en el sector ya que algunas comunidades prefieren no otorgar las licencias a las radio digitales para evitar de este modo algunas complicaciones. A pesar de esto la ley marca como obligación da una oportunidad a nuevos medios de comunicación y de la misma forma garantizar la presencia de estos en los diferentes sectores.

En la actualidad, la radio digital depende únicamente del Constitucional, que es el encargado de decidir si aquellas comunidades que no hayan celebrado el concurso están incumpliendo la ley. Alberto L. García, profesor de la Universidad Complutense y especializado en Estructura y Empresas de Radio, asegura que España no está en la fase menos avanzada de Europa, pero señala que el país no está haciendo nada por abrir el mercado. Además, afirma que países como Noruega o Suecia ya han hecho un apagón analógico y países como Alemania o Reino Unido ya están muy avanzados en esta modalidad.

Algunos expertos aseguran que la mayoría de comunidades no muestran ningún tipo de interés en lanzar este sistema de radio digital. Según la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AEERC) la radio es el medio que más incrementa su crecimiento ya que más de la mitad de la población lo equivalente a un 57% escucha de media 170 minutos de radio.

Por otro lado también, ha habido críticas por la falta de pluralidad en el concurso de licencias FM. El último caso ha sido el de Castilla y León dónde se suspendió en 2011 el concurso para resolver estas licencias debido a que un grupo presentó un recurso en contra. Otro de los casos llamativos fue el de Canarias, ya que la Asociación de Radios Independientes (RADICAN) reclamó que se repitiera el concurso de 2011.

En medio de todos estos escándalos los interesados en obtener nuevas licencias tienen un camino reducido. Gracias a la nueva ley aprobada se abren nuevas oportunidades para "personas que se interesan por la radiotecnia con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro", según define el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. 

A pesar de todo las comunidades tienen como obligación ofrecer nuevas licencias por lo que son las principales responsables de que se celebren estos concursos que emiten nuevos permisos para la radio digital. Por otra parte los interesados en adquirir una licencia deben cumplir unos requisitos mínimos como llegar al mínimo de horas en emisión que está establecido en 12 horas diarias y 85 semanales. Además, una misma persona ya sea física o jurídica no podrá controlar más del 50% de las licencias de un ámbito de cobertura. Una vez se otorgue la licencia esta tiene una duración de 15 años y se renueva de forma automática, en caso de que cumpla las condiciones y requisitos establecidos. Las empresas o titulares de las licencias deben inscribirse en el Registro Estatal de prestadores de servicios de Comunicación Audiovisual. Este último dato es de vital importancia ya que de lo contario podría suponer una multa de hasta 200.000€, igual que difundir comentarios o mensajes que fomenten el odio, el desprecio o la discriminación.


Encuentra las respuestas que buscas y estate actualizado a cerca de las diferentes emisoras de radio. Aquí tienes el directorio más completo, donde además resolveremos todas tus dudas y preguntas.

contáctanos

Si quieres saber en qué más podemos ayudarte o todos nuestros servicios, rellena el formulario disponible en nuestra web.

Para más información o contactarnos, puedes hacerlo por teléfono llamando al número de atención al cliente que aparece a continuación o a través de nuestro correo electrónico.

¡Llámanos y te contestaremos lo antes posible, también puedes dejar tu número y te llamaremos nosotros!

Contáctanos