Noticias de emisoras de radio

La Guerra de los Mundos: El éxito de Orson Welles

2022-12-28 13:05:42

“La Guerra de los Mundos” forma parte de uno de los momentos radiofónicos más importantes del siglo XX. El actor y director de cine, Orson Welles, se basó en la novela “La guerra de los mundos” de Herbert George Wells para emitir un programa de radio en directo durante la noche de todos los santos o también conocida como la noche de Halloween. Este famoso episodio ha pasado a formar parte de la historia de los medios de comunicación ya que produjo un resultado impactante en la sociedad estadounidense de los años 30. 

A finales de la década de los 30, concretamente en 1938, Orson Wells decidió montar una obra teatral a través de una emisora radiofónica como un programa especial para celebrar la noche de Halloween. En aquella época, las emisoras de radio eran uno de los formatos más exitosos, ya que la televisión todavía se encontraba en fase experimental. La mayoría de familias se sentaban después de cenar a escuchar la radio. En aquel momento Orson Welles no pensó en las consecuencias que podía tener su espectáculo teatral radiofónico. Esta obra teatral representada a través de este programa radiofónico sustituía a un programa periódico de variedades musicales. 

Nada más empezar la función se alertó a la población de que en el siguiente espacio tiempo se retrasmitiría una obra teatral en ese espacio radiofónico, un aviso que se repetiría en mitad de la obra. A pesar de estas alertas la mayor parte de los oyentes de esa noche no escucharon esos avisos. La obra consistía en que la población americana estaba siendo invadida por una ataque extraterrestre. Antes esta emisión gran parte de los oyentes, que se conectaron a la emisión tiempo después de los espacios que informaban de que se trataba de una obra teatral, se pensaron que esta información formaba parte del espacio informativo del día y reaccionaron con verdadero pánico y terror. Muchos creyeron que la invasión provenía de los extraterrestres mientras que otros creyeron que se trataba de un ataque militar y que en esos momentos estaban presenciando una guerra.

De esta forma la preocupación y la histeria colectiva llegó tan lejos que muchas personas decidieron dejar sus casas y abandonar la ciudad antes de que los extraterrestre acabaran con ellos. Esta noche las instituciones policiales registraron numerosos accidentes de tráfico, ya que muy poca gente conducía con precaución.

Esta reacción sucedió en parte debido a los acontecimientos previos de los  que la población americana provenía. En la década de los 30 los medios de comunicación estadounidenses hablaban de una constante amenaza del nazismo a Europa. Tras los Acuerdos de Múnich los estadounidenses conseguían salir de la época de crisis mundial conocida como “La Gran Depresión”. 

Esta reacción de la sociedad americana ha sido estudiada por numerosos científicos de las ciencias sociales y por grandes expertos de la comunicación. Este programa de Orson Welles, que en un principio fue pensado para entretener, se ha convertido en un fenómenos social que explica la influencia de los medios de comunicación en la sociedad. Grandes estudios como la teoría de los efectos directos o la teoría de la aguja hipodérmica explican la gran difusión y el gran alcance que pueden tener los medios de comunicación en la sociedad. 


Encuentra las respuestas que buscas y estate actualizado a cerca de las diferentes emisoras de radio. Aquí tienes el directorio más completo, donde además resolveremos todas tus dudas y preguntas.

contáctanos

Si quieres saber en qué más podemos ayudarte o todos nuestros servicios, rellena el formulario disponible en nuestra web.

Para más información o contactarnos, puedes hacerlo por teléfono llamando al número de atención al cliente que aparece a continuación o a través de nuestro correo electrónico.

¡Llámanos y te contestaremos lo antes posible, también puedes dejar tu número y te llamaremos nosotros!

Contáctanos